Cañón Ilhara (Peristrema)

canon

El Cañón Ihlara es una profunda y estrecha garganta del río Melendiz, que corta y atraviesa la toba. El río atravesando el cañón, aunque en un bajo nivel, continúa contribuyendo al proceso de erosión del área. El cañón se extiende a través de 20 Kilómetros (12 millas) que ofrecen una de las rutas de senderismo más agradables, en especial para aquellos que sólo cuentan con un mínimo de medio  día.  El cañón se encuentra aproximadamente a 150 metros (500 pies) por debajo de la taquilla de las entradas y a no más de 300 pasos. Es importante señalar que el camino de vuelta puede resultar una subida trabajosa. En el cañón existen cerca de 60 iglesias, monasterios y celdas de anacoretas. Hay algunas iglesias grandes de más fácil acceso.

Ağaçaltı Kilisesi (La Iglesia bajo el árbol)

Es una iglesia cruciforme con dos pequeñas naves y un ábside. Debido a algunos derrumbes la entrada actual es a través de la sección del altar. En la cúpula ostenta un fresco de Cristo en una mandorla, llevado al cielo por cuatro ángeles. La pintura es de un estilo primitivo, con rostros color naranja y blanco, de ojos desenfocados y vacíos.

Al Sur: la Anunciación, Visitación, José, Natividad, Presentación. Al Norte: Huida a Egipto, el Bautismo, la Dormición de María, Al Oeste: Daniel en la guarida de los leones.

La Dormición de María (o Dormición de la Virgen, Koimesis) es única de su tipo en Capadocia. Se compone de dos escenas. En la primera, María se muestra tumbada en un lecho, y a su lado Cristo, acompañado por San Juan. En la escena superior Cristo aparece sosteniendo el alma de su madre, con un ángel detrás.

Yilanli Kilise (La Iglesia de la Serpiente)

Es una iglesia cruciforme, con un ábside en forma de herradura. Cuenta con una cámara funeraria en su lado norte. En el interior de la iglesia no hay suficiente luz, por lo que el visitante puede necesitar una linterna.

En el muro oeste: Cristo, el juez, flanqueado por ángeles, está sentado en una mandorla. Por debajo aparecen los cuarenta mártires de Sebaste, con trajes orientales, y los veinticuatro ancianos del Apocalipsis. En la parte baja del muro oeste, a la izquierda, se repite el tema del Juicio Final, a través de la ponderación de las almas, un monstruo de tres cabezas, y el cuerpo de una serpiente devorando a algunos de los condenados, lo que representa los tormentos del infierno. El nombre de la Iglesia deriva precisamente de esta pintura. Hacia la derecha, se muestran mujeres desnudas que están siendo asaltadas por serpientes: una de ellas enredada por ocho reptiles, probablemente por haber cometido adulterio; otra con los pechos roídos, por haber abandonado a sus hijos; otras atacadas en las orejas y la boca, por haber calumniado y desobedecido.

A derecha e izquierda de la puerta de la cámara funeraria, se recrean, respectivamente, La entrada en Jerusalén y San Onésimo; mientras el ábside muestra La Última Cena y la Crucifixión.

En el muro este: En la parte superior hay una cruz con un halo y en la pared hacia la izquierda aparecen la Crucifixión (este fresco no está muy bien conservado) y la Visitación. San Juan Bautista, con la mano derecha levantada y la izquierda sosteniendo un amuleto, se muestra en la parte superior de la pared que da al norte, mientras que al este del altar tenemos a un Cristo vestido de rojo, sentado en un arcoíris y sosteniendo un libro, rodeado por los arcángeles Miguel, Rafael, Gabriel y Uriel.

En el muro sur: A ambos lados se encuentran los arcángeles Miguel y Gabriel; debajo de la ventana la Dormición y cerca de la cruz se encuentra el fresco de Constantino y Helena.

Sumbullu Kilise (La Iglesia del Jacinto)

El nombre proviene de los abundantes jacintos que rodean la iglesia. Sumbullu Kilise tiene una sola nave abovedada y formó parte de un monasterio de dos pisos, cuya planta superior estaba destinada a la vivienda. En la fachada, las puertas arqueadas, divididas por pilares y unidas con un dintel, muestran las huellas de la influencia persa.

Cúpula central: Cristo Pantocrátor. Muro norte: (al lado del altar) San Jorge y San Teodoro. Muro oeste, (en el nicho) Constantino y Helena. Sección del Altar: Gabriel y Miguel. En la siguiente pared aparece representada la Anunciación.