Çavuşin es una pequeña villa en la carretera entre Göreme y Avanos. Su población fue mixta, con numerosas familias cristiano-ortodoxas, hasta el intercambio de población de los años 20.

Iglesia de San Juan Bautista

Ubicada en la cima de la colina, que fuera el antiguo pueblo de Çavuşin, esta iglesia del siglo V es la mayor iglesia excavada de Capadocia, aun cuando fue segmentada en tres habitaciones ante amenazas de derrumbe. La mayoría de sus frescos están difuminados pero aún quedan algunos apreciables.

Iglesia de Çavuşin (Nicéforo Focas II)

Esta iglesia se encuentra junto a la carretera entre Göreme y Avanos, a una distancia de 2,5 kilómetros de la salida de Göreme. Cuenta con bóvedas de cañón, una nave alta y 3 ábsides. Sus orígenes se remontan al primer siglo de nuestra era.

Fue fundada por Nicéforo Focas II, un general bizantino que nació en Capadocia y que lograra derrotar a los árabes y retomar Creta en el 961. Tras la muerte de su primera esposa contrajo matrimonio con la viuda del emperador Romanos II, lo que lo convirtió en el nuevo Emperador (o co-emperador).  Pero tiempo después la joven emperatriz tomó como amante a uno de los sobrinos de Nicéforo y juntos, planearon su asesinato, que tuvo lugar en la alcoba privada. Los frescos del interior de la iglesia representan figuras alargadas de santos y ángeles, vestidos a la usanza tradicional.