Lago salado o Lago de la Sal

Ubicación: 120 kilómetros (75 millas) al sur de Ankara, en el camino a Capadocia.

Superficie: Segundo lago más grande de Turquía, con 1.500 kilómetros (580 millas) cuadrados. En verano, la superficie puede reducirse a mil kilómetros (386 millas) cuadrados.

Ancho: 48 kilómetros (30 millas).

Longitud: 80 kilómetros (50 millas).

Profundidad: 1.2 metros (3.6 pies). Hace más de dos millones de años se calcula que el nivel del agua era unos 100 metros más alto. En tiempos de grave sequía, la superficie está cubierta por bloques de sal de hasta 20 centímetros de espesor.

Altitud: 905 metros (2970 pies).

Formación: Tectónica.

Agua: Agua salada.

El Tüz Golu, también llamado Tatta en la antigüedad, es un lago cerrado y sin salida, rodeado de mesetas. Las fuentes que alimentan el lago son insuficientes; el río Melendiz (Aksaray) y el río Pecenekozu (Sereflikochisar). En verano, a causa de la evaporación, el lago se seca y forma una capa de sal de unos 30 centímetros, cubriendo el barro. En invierno el agua se junta otra vez, pero en su parte más profunda no sobrepasa los 2 metros. Aunque es el segundo lago más grande de Turquía, no contiene mucha cantidad de agua, debido a su poca profundidad.

Con el 33 %, es uno de los lagos del mundo con más alta salinidad, producto de la cual es imposible cultivar a sus alrededores. Así, el Tüz Golu es una de las salinas más ricas en el mundo, de la que se obtienen 300 mil toneladas de sal al año; el 60 % de la producción total de Turquía. Esta sal solo puede ser recogida en los meses de julio y agosto, cuando se seca el lago. Para asegurarse de que sea una sal limpia, se recoge sólamente de las zonas en que la capa sobrepasa los 6 centímetros de espesor. Tras excavarla, se retira la capa sucia y se separa la limpia en montículos que son cargados manualmente hacia los vagones de los minitrenes transportadores.