Ürgüp es uno de los centros más importantes de Capadocia, situado a 20 kilómetros al este de Nevsehir. Ha tenido diferentes nombres en su historia: Osiana (Assiana) en el período bizantino, Bashisar durante la época selyúcida, Castillo Burgut en el período otomano y finalmente Ürgüp, a partir de los primeros años de la República.

El asentamiento más antiguo conocido en esta zona estuvo enclavado en las faldas del monte Avla, al norte del río Damsa. Sin embargo, las tumbas romanas, pertenecientes a una época posterior, han sido los principales hallazgos y vestigios de su antigüedad. Durante el período bizantino Ürgüp fue un importante centro religioso, que llegó a ser obispado rector de los monasterios y las iglesias excavadas en la roca de las aldeas, pueblos y valles de sus alrededores.

En el siglo XI, Ürgüp fue una importante fortaleza que conectaba con Niğde y Konya, las ciudades importantes de los selyúcidas. Las dos edificaciones más destacadas de este período son las tumbas de la Temenni Tepesi (La Colina del Deseo) y la Altikapili (Seis Puertas).

Ürgüp pasó a integrar el Imperio Otomano en 1515 y no fue hasta el siglo XVIII que el Gran Mizir Otomano Damat Ybrahim Pasha, estableció la Gubernatura en Nevsehir (Muskara), de la cual pasó a formar parte, perdiendo su protagonismo.

Iglesia de Pancarlik

El Valle Pancarlik se encuentra al sur de Ortahisar, a mano derecha en la carretera entre Ürgüp y Mustafapasa. La Iglesia Pancarlik tiene una sola nave, un ábside y un techo plano. Los frescos de esta iglesia están bien conservados, y la mayoría de ellos están pintados sobre un fondo verde. A primera vista, parece que dos artistas diferentes se encargaron de las obras, pero en una inspección más cercana los especialistas aseguran que se trataba de la misma persona.

En estos frescos se representan pasajes de la Biblia de forma secuencial, rodeados por retratos de santos y otros detalles. Los orígenes de esta iglesia se remontan al siglo XI.

Iglesia Tagar (Iglesia de San Teodoro)

El pueblo de Yesiloz, que alberga la Iglesia de Tagar o Iglesia de San Teodoro, se encuentra a la derecha de la carretera entre Ürgüp y Kayseri, a unos 8,5 kilómetros de Ürgüp. Su cúpula en forma de “T” se encuentra cubierta de vidrio, tras haber colapsado la original.

A la galería del piso superior se accede por una escalera. En general, éste es el único ejemplo de este tipo de construcción religiosa en Capadocia. Sus frescos se mantienen bastante bien conservados y fueron pintados por tres artistas, todos en su propio estilo. Esta iglesia, dedicada a San Teodoro, data de entre los siglos XI y XIII.

Mustafapaşa (Sinasos)

El pueblo de Mustafapaşa (Sinasos), a 6 kilómetros al sur de Ürgüp, fue habitado por las familias ortodoxas griegas hasta principios del siglo 20. Las casas actuales, que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, constituyen excelentes ejemplos de los trabajos en piedra en construcciones de viviendas.

El valle de Gömede, al oeste de Mustafapaşa, se asemeja a una versión pequeña del valle de Ihlara y como en este, los muros y laderas albergan iglesias y refugios excavados en la roca. Del mismo modo que en Ilhara, un río corre a través del valle.

Las más importantes iglesias y monasterios alrededor de Mustafapaşa son La Iglesia de Aios Vasilos, la Iglesia de Constantino-Helena, las iglesias en el Valle del Monasterio y la Iglesia de San Basilio, en el valle Gömede. También existe un caravanserai o posada, construido en la época otomana y en el que se pueden apreciar excelentes ejemplos de sus trabajos en mampostería y madera.