Valles de Güllüdere y Kizilcukur (Rosa y Rojo)

Los valles de Güllüdere y Kizilcukur, también conocidos como los valles Rosa y Rojo, por sus colores, se encuentran próximos a Çavuşin y no lejos de Göreme.

Estos dos valles se formaron por la erosión de la Montaña Bozdağ y se pueden recorrer andando, por un camino en el que se encontrará 12 iglesias, entre las que vale la pena destacar:

Uzumlu Kilise (Iglesia de las Uvas)

Se encuentra a la entrada del Valle Rojo, al oeste de la ciudad de Ortahisar, a 1 kilómetro de la carretera. La chimenea de hadas en la que fue excavada está totalmente ahuecada y contiene todo un complejo que fuera habitado por monjes. El nivel inferior está ocupado por la iglesia y el nivel superior es una cámara con una cruz en el techo, que se ve desde el exterior debido al colapso parcial de sus paredes.

La Iglesia de la Uvas es de planta cuadrada con un ábside y una sola nave. La superficie, de color naranja, está decorada con una cruz compuesta por figuras geométricas y racimos de uvas, a lo que debe su nombre.

Hacli Kilise (Iglesia de la cruz)

Está situada en el Valle Rojo y suele confundirse con la Iglesia de las tres cruces del Valle Rosa. A esta iglesia, situada en la cima de la colina, se puede llegar por un camino estrecho con hermosas vistas del valle.

Tiene una sola nave y ábside y se distingue por su acústica perfecta. Entre sus frescos figura un Cristo Pantocrátor en el área del altar, sobre una fila de apóstoles y santos. Al descender de la cima nos encontramos la Dört Sutunlu Kilise, o Iglesia de las Cuatro Columnas.

Iglesia de Gullüdere (San Agatángelo)

Se encuentra en la parte izquierda del valle Gullüdere, a unos 2 kilómetros de de Çavuşin. La iglesia fue construida en el inicio de la pendiente, con un diseño de planta cuadrada, techo plano y un amplio ábside, añadido entre los siglos IX y X a la estructura original, que data de entre los siglos VI o VII.  El ábside contiene 2 o 3 capas de frescos, lo que indica que fue pintada con regularidad.

En el centro del techo aparece el relieve de una cruz en un círculo, rodeado de hojas de palmas y guirnaldas que debió pertenecer al período iconoclasta. Los habitantes de la zona tenían un gran amor por la cruz, un símbolo que continuaron utilizando durante mucho tiempo después.

Iglesia de las Tres Cruces

Se encuentra en el Valle Rosa. Fue excavada en la pared del acantilado. Debe su nombre a las tres cruces esculpidas a relieve en el techo. Tras el período iconoclasta fueron añadidos varios frescos. Una de las cruces se extiende entre dos palmas y otra presenta un diseño de brazos iguales, al estilo maltés.